ALUMINE

EL "BARRIO INTERCULTURAL" CON LOS MAPUCHES

Alumine es un lugar increíble, asentamiento de mapuches y criollos…gente aún vestida de gaucho que en caballo levantan la tierra de las calles que aún se resisten al asfalto…
El río confluye con las montañas y se pierde en la arena…A metros nuestras carpas y nosotrxs…haciendo artesanías para seguir disfrutando esos pequeños – grandes banquetes de vino y guiso…

Yanina y Diego, dos trashumantes que nos dieron la bienvenida y nos llevaron a conocer un barrio intercultural nacido de una toma de tierras entre mapuches y criollos…Allá conocimos a Luz, también a la Ñaña Lucía, y a muchxs otrxs que nos trasmitieron no sólo la constancia de una lucha, sino también la certeza de un derecho…



Fuimos muchas veces al Barrio Intercultural, El Juntapuchos trasmitió desde allí charlando con unx y con otrx. Luz nos explico como comenzó todo hace 3 años…






“Todo empezó organizándose para buscar gente que tuviera el mismo problema. De entrada nos conectamos con la gente del Parque Nacional que nos asesoró desde el comienzo. Se juntaron 200 familias. Iba a ser un barrio mapuche porque la mayoría es mapuche. Pero las amenazas constantes hicieron que muchos se abran del proyecto y por fin quedaron 15 familias. Se buscó abogado, agrimensor y vinieron todas las autoridades del Pueblo Mapuche.
Llegamos a un acuerdo de que iban a entregarnos los terrenos. Nos fueron postergando ese día. Nos dijeron dentro de 4 años…todos nos cerraban las puertas. Pero no aflojamos. Pusimos una fecha y en febrero de 2007 se hizo la toma de tierras. Vinimos 6 y nos asentamos en el lugar. Llegó la policía. Vamos a ejercer nuestro derecho como familia…y nos quedamos, pese a que hubo gente que se fue abriendo por las amenazas.
Tomamos 4 manzanas (20 lotes de 12 x 30) y después llegó mucha gente por necesidad. Compramos la madera juntos para las casas…Entonces el Municipio nos denunció por usurpación…amenaza de desalojo. En Agosto llegó otra orden de desalojo…Este terreno no es para pobres, eso nos dijeron…Cuando nos quisieron sacar, las comunidades mapuches nos apoyaron muchísimo.

Este terreno lo había entregado la provincia a una persona que no pudo mantenerlo y lo entrego de nuevo para viviendas. Pero este territorio era originariamente mapuche y se lo sacaron. Nos decían siempre los indios quieren todo… y ellos querían poner un Centro Turístico.

Fuimos juntando pequeños logros, todo documentado. Entre medio sale el intendente Romero. Empezaron a adjudicar terrenos tomados a gente como nosotros y a gente de afuera (chilenos). Nos denunciaron. No nos podían sacar porque el anterior Intendente había firmado un documento que nos permitía 'instalarnos en el lugar` y 'construir una casa precaria`.

Había gente del pueblo que estaba de acuerdo y gente que no…Los medios de comunicación de acá nos cerraban las puertas, sólo venía la Radio Pocahullo de San Martín.
Todo esto fue siempre abierto a todos, a todo el pueblo se le informaba. Pero cuando el Gobierno empezó a entregar las tierras ahí se armo una guerra entre nosotros.
Ahora somos 40 familias. El Consejo está en receso hasta el 23 de Febrero así que está todo paralizado. Se formó una familia entre todos. Hay un montón de proyectos para hacer aquí en el barrio. Continuamente nos estamos ayudando. Tenemos agua porque nosotros la conseguimos, pero no energía. Hicimos la calle a pala, y ahora ellos pasan en auto…
La verdura la compro dentro del barrio porque hay invernaderos. Todo lo que puedo lo compro acá adentro.
La mayoría somos mapuches, pero el resto son criollos. Nunca pusimos ´peros´ por si eran blancos o criollos, todos tenemos necesidad de vivienda. Yo primero tuve que reconocer que era mapuche. Yo lo ignoré porque siempre viví en la ciudad, hasta que me junte con la Federación Mapuche Neuquina y reconocí de dónde vengo, y todo lo que nos habían sacado, y del atropello que nos habían hecho. A mi abuelo lo sacaron de su lugar y lo llevaron a la montaña y no tiene camino para llegar hasta aquí. Nos fueron metiendo a todos los mapuches en un lugar, a mi me querían meter en una comunidad, pero yo trabajo en el pueblo, no en el campo.
Hoy los mapuches están ejerciendo sus derechos por sus tierras y sacando a la gente con plata que viene a usurpar los terrenos"...