ASAMBLEA "ONGAMIRA DESPIERTA"
El equipo de Arriba la luna junto con asambleístas de
San Marcos Sierras hicimos dedo hasta llegar a la Asamblea en Ongamira.
¡Ongamira Despierta! Es la voz alzada del pueblo cordobéz frente a la amenaza ambiental de la Megaminería. Las comunidades del valle de Ongamira, Quebrada de Luna, Ischilín, Cañada de Río Pinto y zonas aledañas se vienen organizando en Asambleas como el medio más legítimo de parar la explotaciòn minera en Córdoba y en todo nuestro país.El equipo de Arriba la luna junto con asambleístas de
San Marcos Sierras hicimos dedo hasta llegar a la Asamblea en Ongamira.
Arriba la luna estuvo junto a ellxs en la Asamblea quincenal en la que se reunen todas las asambleas de Córdoba. Días antes una nota publicada en el Diario "La voz del interior" anunciaba que el Gobernador de Cordoba, Juan Schiaretti, habría decidido prohibír la explotación mineral metalífera en la zona de las cuevas de Ongamira "para evitar la contaminación y preservar el medio ambiente”. Pero parece que pronto esta decisión cayó y fue el futuro Director de Minerías, Alberto Gijena, quien se presentó ante la asamblea explicando que el Gobernador había suspendido la emisión del decreto que prohibiría la megaminería en Ongamira en miras de una ley que excluyera la explotación en toda la provincia.
Pese a esta decisión, aparentemente más amplia (pero muy confusa, ya que no tendría por qué invalidar la salida pronta de un decreto que proteja a Ongamira), la asamblea no quedó satisfecha, porque algo que ellxs tienen muy en claro es que la lucha no termina ni en Ongamira, ni en Córdoba, sino que incluye la defensa de todo nuestro país.
"El desafío que tiene por delante Córdoba está más allá de las cuevas de Ongamira. Debe trabajar en el Consejo Federal de Minería junto a las provincias cordilleranas, para que la Nación mejore el código minero heredado de la gestión de Carlos Menem. Este marco legal ha demostrado ser propio de la época colonial, excesivamente beneficioso para los grupos extranjeros y oneroso para las regiones mineras, que se quedan con la contaminación, con el reclamo y las molestias, mientras el dinero grande va a parar al extranjero y una muy pequeña cuota queda aquí en concepto de regalías". (http://www.ongamiradespierta.com.ar/)