Arriba la Luna es un movimiento multidisciplinar de comunicadores y artistas que en el año 2007 inició un viaje por la región centro-sur de nuestro país registrando las experiencias de los movimientos sociales, las radios comunitarias, las comunidades campesinas y las comunidades indígenas, en diversos soportes (audio-visuales; digitales; etc). Todo el trayecto fue cubierto en transmisiones diarias que se realizaron a través de la Radio comunitaria Cualquiera, FM 94.3 de Paraná (Entre Ríos) desde los programas Cosas que nadie oía y El Juntapuchos.
Arriba la Luna - Comunicación en MovimientoS- agrupa diferentes espacios de producción: Programas radiales (Cosas que nadie oía - El Juntapuchos); Producción de Videos – Documentales; Proyectos de Investigación; Publicaciones gráficas y digitales; Talleres de Filosofía y de Arte, etc. Contacto: arribaluna@gmail.com
EL JUNTAPUCHOSLunes a Viernes de 13.00 a 15.00 hs.
FUENTE: "Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Energía Positiva TV, Domingos 13 hs Canal 10 de Córdoba"
COSAS QUE NADIE OÍA - EL JUNTAPUCHOS
"El juntapuchos" con Ricardo desde su casa - colectivo en San Marcos
"Cosas que nadie oía" con la gente de la Biblioteca de San Marcos
"El Juntapuchos" con Tato Iglesias en su casa de San Luis
"Cosas que nadie oía" trasmitiendo con Tato
"El juntapuchos" transmitiendo desde la Radio Pocahullo junto con huerquenes del Pueblo Mapuche
PROYECCIONES
Proyección de videos - documentales en la Biblioteca de San Marcos
LA MEGAMINERÌA EN ARGENTINA
¿Beneficios para quienes? En 1990 el ministro Kohan, y los senadores Gioja (San Juan) y Maza (La Rioja), impulsan junto a Cavallo, la aprobación de las leyes que rigen la minería a gran escala. Este sistema garantizó a las empresas tres aspectos:1) inhibición total del Estado argentino para las explotaciones mineras.2) régimen especial para las inversiones mineras que limita las regalías a pagar y las exime de pagar impuestos.3) le otorga primacía sobre leyes nacionales en los territorios a explotar, ya que en plena década menemista firmaron un Tratado de Integración y Complementación minera (el 29 de diciembre de 1997) con Chile, donde entre otras cosas autoriza el libre tránsito sin control alguno de estas empresas y la exploración y explotación de los recursos mineros y recursos naturales para ello.INCENTIVOS FISCALES.-doble deducción de gastos de exploración (ley 24196): lo deducen del impuesto a las ganancias.-devolución del IVA a la exploración. (ley 25429)-estabilidad fiscal y cambiaria por treinta años (ley 24196.-amortización acelerada de maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura (ley 24196)-exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras). Ley de Inv. Mineras- Resolución 112/2000)-deducción por gastos de conservación del Medio Ambiente (Ley Inv. Mineras)-exención de ganancias.-regalías (ley de Inv. Mineras-ley 25161-art.22bis). El tope fijado es de 3%.-exención del impuesto a la ganancia mínima presunta.-devolución anticipada y financiamiento del IVA.-gravámenes provinciales y municipales (acuerdo Federal Minero, ley 24228): no se pagan impuestos provinciales, nacionales ni municipales e impuesto a los sellos.-reembolsos por puertos patagónicos-(ley 23018 y su modificatoria 24490) del 5% de la exportación realizada.-exención de retención a las importaciones.-exención del impuesto al cheque. (decreto nº613/2001)-no pagan impuesto a los combustibles (todos lo pagamos cuando cargamos combustible).-transferencia al exterior de capital y ganancias en cualquier momento.-no deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo exportado.Esta ley fue ratificada por el decreto de Kirchner nº 753/2004 del 17 de junio de 2004.Fuente: Humberto Kadomoto.Dra. Teresa Maknis. Lic. En Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.AUNQUE SE LOGRARA QUE NO CONTAMINEN, ¿QUÉ SENTIDO TIENE DESHACERNOS DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Y ENCIMA TENER QUE PAGARLES PARA QUE SE LOS LLEVEN? HASTA QUE NO SE REFORMEN ESTAS LEYES, NO PUEDE HABER EXPLOTACIONES MINERAS. (Fuente: www.aguaquehasdebeber.org)
Expresiones irregulares de ningun sujeto que duda Partir es siempre un regreso. Se puede discutir el siempre y también el es. Pero lo demás quedará. Partir un regreso. Salir: un entrar. Cientos de veces oímos en nuestra vida la plocamación universal que cataliza toda irreguaridad de nuestro espíritu, las disfunciones de la relación del Mundo Uno: “ES LO QUE HAY”. Condensación por enfriamiento. Expulsión de cualquier devenir. Poda cultural. “Es lo que hay” es la expresión de la impotencia, el resentimiento y el miedo que neutralizan las muchas posibilidades existentes y virtuales. Lo demás lo pueden hacer las armas y una buena catástrofe natural. Arriba la luna es el efecto de una pregunta insistente: qué hay afuera de “lo que hay”? somos además esa pregunta por los umbrales. Asi es que salimos a buscar; no para responder la pregunta, sino para deshacerla. Cuando alguien “sale” de una organización de tipo estatal, partidaria, comercial, mediática...no dejan de repetirle, de todas las formas posibles, que se quedará “afuera” del sistema. Pero entonces, cuando salimos de un determinado conjunto, entramos a otro (el de “los que no están ahí”, por ejemplo). Encontramos la más disparatada paradoja matemática: el sistema más excluyente y exigente que hayamos comocido no tendría nada afuera de sí mismo. Una exclusión interna. El conjunto único sería entonces: el de “los que están en este sistema”, por lo tanto dentro de nada. Somos l@s que no tenemos lugar. Eso es “lo que hay”. Entonces, esta búsqueda (que ya parece intergaláctica) podría empezarse por los y las que tienen lugar. O al menos no se conforman con las asignaciones de espacio ajeno que se ofrecen. Es decir: otra vez mostrar lo que queda afuera de la nueva mudanza, lo que no se cuenta, lo que no se cree y, entonces, pues no existe: los agujeros, los vacíos llenos. Qué estamos diciendo? Que la posibilidad de otras posibilidades se hace posible para cualquiera cuando se siente acompañad@. Eso queremos buscar y contar.