CORDOBA

SAN MARCOS SIERRAS


Puente de San Marcos

Cuando llegamos a San Marcos, la gente de la Asamblea en contra de la Minería en Ongamira repartía volantes difundiendo los duros efectos de la Megaminería a cielo abierto. Nos pusimos en contacto con ellos y ya esa semana trasmitimos juntos en el horario del Juntapuchos.

También nos encontramos con gente de Catamarca y Santa Cruz quienes desde hace tiempo defienden los recursos naturales de su región. Compartimos una tarde junto a dos jóvenes ingenieros de Catamarca que vienen sosteniendo la lucha en contra La Alumbrera, la explotaciòn minera más grande de la Argentina (http://www.noalamina.org/) y con Jorge, un vecino autoconvocado en defensa del lago Buenos Aires que venía desde Los Antiguos, Santa Cruz, y traía de allá la voz de un pueblo en defensa del agua dulce. Lucha increible que ha logrado unir Los Antiguos y el vecino pueblo chileno en un Encuentro Binacional por la protección y defensa de las cuencas hídricas, ante el avance de megaproyectos que ponen en riesgo la sustentabilidad futura de la Patagonia en ambos lados de la frontera. (http://www.orosucio.madryn.com/)

Pasamos una mañana de ronda e intercambio con compañeros del MOCASE, el movimiento campesino de Santiago del Estero en el que participan más de 8.500 familias que defienden sus derechos de tenencia de la tierra y mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas, y APENOC, la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba, una de las tantas organizaciones de pequeños productores que resisten a diario un modelo agropecuario que prioriza la concentración de la tierra, el monocultivo y excluye el trabajo del campesino en pos de seguir entregando las tierras a capitales extranjeros.(http://200.117.254.211/mncei)